El martes, la Federación Rusa de Fútbol (RFU) envió una carta a la UEFA, en la que llamó la atención sobre la presencia del lema de los nacionalistas ucranianos áGloria a Ucrania! áGloria a los héroes!, en el vestuario del equipo de Ucrania.
‘La UEFA examinó de cerca el eslogan agregado recientemente áGloria a los héroes!, en el interior del cuello, que se aplicó a un nuevo diseño de camiseta y que fue aprobado en diciembre de 2020’, indicó la organización en un comunicado publicado por la agencia de noticias TASS.
Apuntó que según el análisis, la combinación de las dos consignas fue considerada ‘claramente política, con un significado histórico y militarista’, por lo que ordenó quitarlo ‘para que el uniforme se utilice en los partidos patrocinados por la UEFA’.
Sin embargo, la organización permitió que se mantenga el lema en el exterior de la camiseta áGloria a Ucrania!, aprobado en 2018, porque, en su opinión, este puede considerarse una frase apolítica de importancia nacional.
La UEFA confirmó su decisión de dejar en la parte delantera de la camiseta el contorno de Ucrania, que incluye los territorios de Donbass, no controlados por Kiev, y de Crimea, perteneciente a Rusia.
El Campeonato de Europa de Fútbol tendrá lugar desde este 11 de junio y hasta el 11 de julio. La ciudad rusa de San Petersburgo acogerá siete partidos del torneo, incluido el tope de cuartos de final, el 2 de julio, en el que podría participar Ucrania si ocupa el tercer lugar de su grupo.
Las autoridades de Moscú calificaron de provocación desesperada de Ucrania la inclusión de Crimea en el diseño del uniforme.
El territorio es parte de Rusia desde marzo de 2014, luego de un referendo en el que más del 96 por ciento de la población voto a favor de la reunificación.
La exclamación áGloria a Ucrania! con la respuesta áGloria a los héroes!, se convirtió en el saludo de los miembros de la Organización de Nacionalistas Ucranianos y del Ejército Insurgente Ucraniano, quienes colaboraron activamente con la Alemania nazi.
El 11 de octubre de 2018, el entonces presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, firmó una ley sobre la modificación de los estatutos de las fuerzas armadas, la cual introdujo este saludo en el ejército ucraniano.
mem/mml