Prevista para el venidero 18 de septiembre en la ciudad de Dallas y coordinada además por el Museo del Traje de Madrid, la muestra reúne, entre otras, piezas del creador ibérico, uno de los fundadores de la Pasarela Cibeles y arquitecto de la llamada Marca España.
La exhibición narra la evolución de la vestimenta en el país europeo durante 500 años y revela cómo influyeron esas prácticas en determinados aspectos de la historia de esa nación, la incidencia en el comercio mundial o en la formación de la identidad.
Con el título Lienzo y seda: moda histórica del Museo del Traje de Madrid, la selección incluye temas sobre varias tendencias y usanzas; así como, el apartado Objetos preciosos descubre accesorios, joyas, peines y veneras realizadas con metales y materiales exóticos como el coral.
La categoría Tipismo compendia trajes relacionados usualmente con España como los mencionados trajes de luces— indumentarias que visten los toreros en las corridas de toros— o los mantones de Manila, y De paseo, que demuestra la significación de las vestimentas en la vida pública.
La exposición iguala la colección del Museo del Traje con las obras del Meadows; por ejemplo, el lienzo El Segovianito, realizado en 1912 por Ignacio Zuloaga, estará junto a un traje de luces, y el Retrato de la duquesa de Arión, también creado por Zuloaga, al lado de un mantón similar al del cuadro.
La reina Luisa de Prusia, obra de 1929 concebida por Joan Miró, aparecerá cerca de un vestido de colores brillantes pintado a mano y zapatos del diseñador del siglo XX Manuel Piña.
Simultáneamente, acontecerá la muestra Imagen e identidad: la moda mexicana en el período moderno, referida a la moda en la nación azteca mediante imágenes de la vida habitual, festividades, costumbres regionales y profesiones.
mem/dgh