De esa suma, alrededor de 920 millones estarán destinados a la compra de vacunas, medicamentos y equipamiento médico en función de la batalla contra la enfermedad, así como al estudio y producción de inmunizantes nacionales.
Entretanto, unos nueve mil 630 millones de dólares se dedicarán a financiar los programas de asistencia a los ciudadanos directamente afectados por la pandemia, y el resto, a proyectos de recuperación socioeconómica.
En opinión del ministro de Finanzas, Arkhom Termpittayapaisith, el gobierno podrá mantener la deuda pública por debajo del 60 por ciento del Producto Interno Bruto pese al astronómico monto de los préstamos.
El decreto de la Cámara de Representantes especifica que la mencionada cartera deberá firmar antes del 30 de septiembre de 2022 año los contratos que conlleve movilizar aquellos fondos. Ya el año pasado el gobierno pidió prestados unos 32 mil millones de dólares para aplacar el impacto de la pandemia.
Segundo país después de China en reportar la presencia del SARS-CoV-2, Tailandia reporta a la fecha 187 mil 538 infestados con el virus y mil 375 muertes. Casi las tres cuartas partes de los casos y los fallecimientos fueron notificados desde mediados de abril, cuando estalló la tercera oleada del mal.
mem/asg