Por el momento, el comité senatorial de Asuntos Internacionales, Defensa y Seguridad evitará un comienzo del proceso, señaló un comunicado de ese órgano legislativo, citado por la televisión capitalina.
El referido comité de la cámara alta deberá esperar por el veredicto de un análisis que efectuará el comité de Constitución y Jurisdicción, así como la Comisión Constitucional.
De acuerdo con la declaración oficial, el comité de Organización de la cámara alta checa demandó la discusión previa hasta el 29 del mes en curso, antes del inicio de un proceso de impugnación contra Zeman.
Los promotores de la medida contra el jefe de Estado aseguran que incumplió con sus deberes al mencionar públicamente la existencia de varias versiones sobre la posible causa de un incendio en 2014 del almacén de armamentos de Vrbetice.
Ello contradice la posición del Gobierno del primer ministro Andrej Bobis, referida a la supuesta responsabilidad única en el suceso de la inteligencia militar y la seguridad de Rusia, aunque no se demostraron pruebas concretas sobre ello.
Zeman en su momento afirmó que el hecho, donde la Fiscalía presentó en su momento cargos contra una empresa búlgara que arrendó la citada instalación, posee varias versiones, incluida la de un posible caso de negligencia.
Pavel Fischer, jefe del comité de Asuntos Internacionales, Defensa y Seguridad del Senado checo, anunció el pasado día 2 que ese órgano proponía una impugnación contra el mandatario.
El incidente de Vrbetice ocurrió hace siete años y solo ahora es manejado por este país para acusar a Rusia, lo cual provocó una crisis en las relaciones de ambos estados.
La República Checa expulsó el pasado 17 de abril a 18 diplomáticos rusos, lo cual llevó a Moscú a declarar como personas non gratas a 20 funcionarios de la embajada de esta nación en el país euoasiático.
mem/to