El ministro vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, informó esta tarde el cambio de planes por la necesidad de que el mandatario permanezca en Chile ante el crítico panorama provocado por el aumento de nuevos contagios y fallecidos y la saturación de la red hospitalaria.
Esa es la única causa –dijo Bellolio a la prensa- para postergar el viaje hasta que existan mejores condiciones.
Precisamente, este jueves las autoridades sanitarias anunciaron el pase a cuarentena de toda la capital del país, por tercera vez desde la entrada del coronavirus al país, así como el reporte de casi 200 muertes y siete mil 710 nuevos casos en la jornada del miércoles.
La decisión de posponer el periplo ocurre apenas un día después de que La Moneda confirmara la gira, que llevaría a Piñera a Reino Unido, España, Francia, Vaticano y Suiza a partir del 22 de junio.
Entre los objetivos del recorrido figuraban impulsar la modernización del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, y avanzar en la agenda impulsada durante la presidencia de Chile en la COP-15 para enfrentar el cambio climático. También, participar en encuentros con expertos y centros especializados en investigación científica contra el Covid-19, y promover la inversión en Chile en energías limpias y otras fuentes renovables.
Inmediatamente que se anunció, numerosas voces criticaron que el mandatario se ausentara del país en momentos considerados críticos ante las perspectivas de que la crisis sanitaria empeore en los próximos días y semanas.
msm/rc