Los primeros ministros de ambas naciones adelantaron que prepararán la infraestructura y el proceso para reanudar los viajes de ida y vuelta de manera segura y calibrada.
Lee Hsien Loong y su homólogo australiano, Scott Morrison, intercambiaron este jueves en Istana, la casa del gobierno singapurense, donde ambos discutieron áreas de cooperación bilateral.
Esta es la primera visita oficial de un líder extranjero a Singapur desde el inicio de la pandemia de Covid-19, y la segunda que realiza Morrison después de visitar Nueva Zelanda el mes pasado.
En una conferencia de prensa conjunta después de su reunión, Lee dijo que para la reanudación de los viajes entre los dos países lo primero es el reconocimiento mutuo de los certificados de salud y vacunación, posiblemente en forma digital.
Cuando todos los preparativos estén listos, entonces podemos comenzar con una burbuja de transporte aéreo para generar confianza en ambas partes, señaló.
Por su parte, Morrison declaró que esperaba que los estudiantes de Singapur en Australia fueran los primeros en tener la oportunidad de viajar gracias a este acuerdo.
Australia tiene una ‘burbuja de viaje’ unidireccional con Nueva Zelanda, lo que permite a los neozelandeses viajar sin cuarentena, aunque el esquema se ha suspendido varias veces por brotes de coronavirus.
Este jueves, los dos países también firmaron varios acuerdos bilaterales importantes, incluido un memorando de entendimiento para colaborar en el cuidado de la salud y las tecnologías de la salud.
mem/lp