Este documento constituye un instrumento en el que confluyen los intereses de ambos países en una estructura de asistencia horizontal, con miras a impulsar directamente el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacaron durante su rubrica, efectuada en Casa Presidencial.
El acto de firma de ese y otros acuerdos bilaterales ocurrió al término de las conversaciones privadas entre el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado; y el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, quien realiza su segunda visita oficial a este país, donde estuvo ya en agosto de 2018.
Por Costa Rica firmaron este acuerdo los ministros de Relaciones Exteriores y Culto Rodolfo Solano y de Planificación Nacional y Política Económica Pilar Garrido; y por España, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González.
Durante la ceremonia, los dos países rubricaron también acuerdos sobre consultas políticas, ciberseguridad, turismo e infraestructura y transporte, así como canjearon notas de convenio sobre transporte aéreo, con el fin de ampliar aspectos que permitirán una mayor apertura en la industria de la aviación.
El memorándum de Entendimiento para el establecimiento de Consultas Bilaterales reconoce la necesidad de contar con esta herramienta para el desarrollo de una cooperación en las áreas política, económico-comercial, social y cultural.
Mientras, el relativo al Ámbito de las Infraestructuras y del Transporte pretende consolidar la cooperación en planificación, ejecución de proyectos, construcción, mantenimiento, explotación de infraestructuras de carreteras y desarrollo, así como regulación e implementación de las nuevas tecnologías.
El de Ciberseguridad busca el intercambio de experiencias en los campos relacionados con las tecnologías de información (TIC), con especial atención a los ámbitos legislativo, policial, estratégico, técnico y científico.
Finalmente, el de Turismo persigue impulsar el intercambio de información sobre los programas de desarrollo turístico y creación de productos que se implementan en ambos países, en particular en áreas como la rehabilitación del patrimonio para la creación de empleo y la conservación de los rasgos culturales e históricos propios.
ga/ale
















