Arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén reportaron el hallazgo en una aldea prehistórica ubicada en el norte del valle de Beit She’an, como parte de una excavación entre 2004 y 2007, publicó la revista científica británica Levant.
Con menos de un centímetro de ancho, el fragmento encontrado en buenas condiciones debido al clima seco del valle, se enmarca en una era prehistórica en la cual no se usaba la escritura. Sellamientos encontrados en el Primer Templo de Jerusalén (unos dos mil 600 años) incluían un nombre personal o figuras bíblicas.
Los sellos o ‘bulla’ están hechos de un pequeño trozo de arcilla utilizado en tiempos históricos para sellar y firmar cartas, además de evitar que otros leyeran su contenido.
Asimismo, el hallazgo de Tel Tsaf es particularmente significativo porque constituye la primera evidencia del uso de sellos para marcar envíos o para cerrar silos o graneros, según los investigadores.
El profesor de la Universidad Hebrea Yosef Garfinkel, al frente del estudio, precisó que hoy día se utilizan tipos similares de sellado para evitar la manipulación y el robo. ‘Resulta que esto ya estaba en uso hace siete mil años por propietarios de tierras y administradores locales para proteger su propiedad’.
ga/nmr/gdc