En conferencia de prensa televisada la Jefa nacional del grupo de Pediatría Lissette López alertó que los grupos de edades de 10 a 14 años y los de 15 a 18 acumulan más de cinco mil y más de seis mil casos de contagios respectivamente.
La responsabilidad de su cuidado es íntegramente familiar, subrayó la especialista luego de explicar que esa etapa abarca hasta los 18 años, con cuidados puntuales según los rangos etáreos. Los cuidados no deben disminuir con la edad, insistió.
Lamentó el reporte de esta jornada con más de 200 casos y llamó la atención sobre el total de contagios desde el inicio de la pandemia, que asciende a más de 20 mil en una población de más de dos millones 400 mil menores de 18 años.
En la apariencia resulta poco, pero son 20 mil niños que deben ser cuidados, crecer sanos y seguros, pues se desconocen aún las secuelas que dejará esta enfermedad, puntualizó la pediatra.
Recordó en otro momento que la Covid-19 en niños y adolescentes se ha caracterizado por no presentar síntomas, y los más afectados son aquellos con patologías de base, a los que hay que extremar su protección.
A una interrogante sobre las provincias con más reportes explicó que la capital encabeza la lista, seguido de Matanzas y Santiago de Cuba. Todas las provincias excepto la Isla de la juventud y Villa Clara hoy han mostrado cifras superiores a la media.
De forma general los reportes en edades pediátricas se comportan entre el 10 y el 13 por ciento de confirmados por día, sin embargo hoy asciende a 16 por ciento, reflexionó.
En otro momento la especialista valoró la aprobación del ensayo clínico Soberana pediatría con ese candidato vacunal desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas, que va cerrando la fase III en adultos.
Significa una fiesta para la población pediátrica, pero no representa que los niños no se vayan a enfermar, nuestros cuidados deben incrementarse, el ensayo será a partir de los tres años y el grupo muy vulnerable será aquel comprendido desde el nacimiento hasta esa edad, insistió.
Cuba notificó en esta jornada 225 menores de 20 años contagiados, de los cuales, 213 están en edad pediátrica, también el dígito más alto en los últimos 15 días.
En este grupo etario han sido confirmados un total de 20 mil 641 pequeños, de los cuales mil 98 son menores de un año. Durante las jornadas del presente mes fueron diagnosticados mil 722 infantes, promediando 172 cada diarios.
mem/alb