lunes 20 de enero de 2025

TV

lunes 20 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman a prestar mayor atención a servicios de salud mental

Ginebra, 11 jun (Prensa Latina) Las violaciones de los derechos humanos y las prácticas coercitivas en los servicios de atención de salud mental constituyen hoy un problema habitual en varios países, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo sanitario internacional, los informes de todo el mundo denuncian abusos tanto físicos como verbales; ingresos y tratamientos forzosos, la contención manual, física y farmacológica; así como condiciones de vida insalubres.

Desde la adopción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2006, varios países intentan reformar sus leyes, políticas y servicios relacionados con la atención de la salud mental; sin embargo, hasta la fecha pocos han establecido los marcos necesarios para cumplir esas normas internacionales.

La OMS publicó nuevas orientaciones sobre este tema donde llama a una atención basada en la comunidad, que respete los derechos humanos y se centre en la recuperación.

Resaltan también la necesidad de que esas personas reciban apoyo para la vida cotidiana, como facilitar el acceso a alojamiento y los vínculos con los servicios de educación y empleo.

De esta forma se busca acelerar la transición desde los servicios que recurren a la coerción y se centran en el uso de medicación para controlar los síntomas de las enfermedades mentales hacia un enfoque que tenga en cuenta las circunstancias y los deseos específicos de la persona, afirmó la doctora Michelle Funk, del departamento de Salud Mental y Consumo de Sustancias.

La especialista, quien dirigió la elaboración de las orientaciones, aseguró que de esta manera se ofrece una variedad de enfoques para el tratamiento y el apoyo a esas personas.

Las nuevas orientaciones de la OMS incluyen ejemplos basados en la comunidad de países como Brasil, India, Kenya, Myanmar, Nueva Zelandia, Noruega y Reino Unido que han demostrado tener buenas prácticas respecto de las medidas no coercitivas, la inclusión de la comunidad y el derecho a tomar decisiones sobre su tratamiento y su vida.

‘Hasta que eso ocurra, continuará la discriminación que impide a las personas con trastornos de salud mental llevar una vida plena y productiva’, advirtió Gerard Quinn, relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

oda/rbp/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.