La misión de Alto Nivel de la instancia multilateral está liderada por Anita Bhatia, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres y subsecretaria de Naciones Unidas, según detalles ofrecidos por la Secretaría de Derechos Humanos.
El programa de los visitantes comprende una serie de reuniones con altos funcionarios, a partir de un encuentro con el presidente, Guillermo Lasso.
Los encuentros buscarán compartir experiencias sobre el empoderamiento económico, la innovación financiera y erradicación del femicidio y violencia contra la mujer, entre otros temas, adelantó la Secretaría.
Los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana,Economía y Finanzas, así como Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, serán algunos de los puntos de intercambio.
De acuerdo con Bernarda Ordoñez, secretaria de Derechos Humanos, la presencia en Ecuador de la comisión es importante debido a que es necesario trabajar en mecanismos de cooperación y asistencia internacional para la implementación del Plan Mujeres Empoderadas y Libres de Violencia.
La iniciativa que se debe aplicar en los 100 primeros días del Gobierno iniciado el pasado 24 de mayo incluye dos proyectos piloto de Centros Violeta (espacios para proveer atención integral, sin discriminación y total confidencialidad, a sobrevivientes de violencia).
Igualmente se prevé la ejecución del Registro Único de Violencia, así como el impulso a la Ley Orgánica para Garantizar el Acceso a la Salud Menstrual a Niñas, Adolescentes y Mujeres.
El plan comprende además la construcción de la primera política pública integral de erradicación de todas las formas de violencia contra la diversidad y comunidades LGBTIQ+.
La visita concluirá con presencia de Anita Bhatia en la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Ecuador, que permite articular esfuerzos y potenciar resultados de la asistencia foránea en este país andino.
mgt/scm