Las autoridades intensificaron las inspecciones en las aguas residuales y de instalaciones de procesamiento de desechos sólidos, así como la calidad del mar en la citada zona, afirmó Erdogan, citado por la agencia Anadolu.
El mandatario se refería así a una capa espesa y viscosa de materia mucosa, conocida como moco de mar o mucílago marino, que se extiende a lo largo del mar de Mármara, cerca de Estambul.
Se trata de un lodo verde natural formado al sobrecargarse las algas de nutrientes como resultado del clima cálido, carencia de oxígeno, presencia de especies invasivas, la contaminación del agua y el exceso de pesca.
Una declaración del consejo científico nacional creado al efecto señaló que entre las consecuencias de ese fenómeno está la reducción de los nutrientes marinos, lo cual afecta a la flora y la fauna de la región y, por tanto, a la pesca.
Toda el área en torno al mar de Mármara debe decretarse como zona especial de protección, sugirió el referido consejo.
El 22 por ciento de las acciones para combatir el moco marino estará a cargo de los ministerios de Medio Ambiente y Urbanización, de Transporte e Infraestructura, así como de Agricultura y Fauna, indicó la agencia Anadolu.
mem/to