‘Hemos dicho hasta el cansancio al Gobierno que hay que cerrar actividades por plazos cortos e intermitentes’, expresó el especialista al portal digital LaRed21, en una jornada con altas cifras de contagios.
El Sistema Nacional de Emergencia reportó tres mil 667 nuevos casos positivos y otros 47 fallecidos en edades que oscilan desde 27 a 97 años, con los que se acumulan cuatro mil 862 decesos desde que comenzó la pandemia.
Mirazo señaló un deterioro del escenario epidemiológico desde antes de diciembre de 2020 y aunque ahora se encuentra en etapa lineal será cuestión de tiempo que vuelva a crecer exponencialmente, a falta de medidas que lo contenga.
Describió la situación de muy compleja sin avizorar mejoría en el corto plazo, particularmente porque el efecto de la vacuna inoculadora respecto a los contagios, experimenta un poco de retraso, ya que a corto plazo lo que consigue es bajar la mortalidad y las hospitalizaciones.
Para el especialista está claramente demostrado que la movilidad aumenta los niveles de transmisión y la vuelta de los niños a las escuelas, aún con aumentos de casos, deberá compensarse con la restricción de circulación en otros sectores no esenciales.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria en marzo de 2020 Uruguay registró 330 mil 27 casos positivos de Covid-19 y en lo que va de junio perecieron por esa causa 591 personas.
mgt/hr