Ngrebada no dio razones oficiales para esa decisión expresada el jueves en un breve mensaje colocado en su cuenta de la red social Twitter: ‘Acabo de entregar a su excelencia, el señor presidente de la República, su excelencia Faustin-Archange Touadéra, mi dimisión y la del Gobierno’.
Tampoco el jefe del Ejecutivo comentó a la prensa sobre los motivos que le hicieron salir de la estructura estatal en un país afectado por una difícil situación respecto a la seguridad, deteriorada desde el golpe de Estado en 2013.
En aquel entonces se multiplicaron los enfrentamientos entre milicias de mayoría musulmana, Seleka, y cristianas, anti-Balaka, una polarización que repercute aún en el reordenamiento político e institucional de la RCA.
El primer ministro asumió el cargo en febrero de 2019 tras el Gobierno y 14 grupos armados firmar un acuerdo de paz y aún no está claro si el mandatario evaluará de nuevo la posibilidad de darle al dimitente la responsabilidad de formar otro gabinete.
La renuncia ocurre meses después de la elección de Touadéra para otro período de cinco años al frente de la RCA.
Esa reelección del presidente en los comicios del 27 de diciembre de 2020 agravó la tensión en el país, en medio de una amenaza bélica por parte de la Coalición de Patriotas para el Cambio (CPC), que integra a grupos rebeldes y ahora encabeza el expresidente Francois Bozizé.
El panorama interno puede hacerse más complejo después de la reciente declaración del gobernante sobre la posible apertura en breve un diálogo republicano, pero en el cual se pretende excluir la participación de los insurgentes.
mem/mt/gdc