Al revelar las conclusiones de una investigación, las autoridades de la provincia de Gansu (noroccidente) mencionaron entre los sancionados a líderes del Partido Comunista y de la administración del condado y la ciudad donde sucedió la tragedia el pasado 22 de mayo.
Según enfatizaron, el incidente ocurrió como consecuencia de una gestión con baja calidad y poca profesionalidad.
El gobierno de Gansu abrió una pesquisa sobre el hecho, pues la maratón cubría 100 kilómetros de recorrido y algunas partes de la ruta registraban temperaturas cercanas a cero grado.
La competencia de montaña se desarrollaba en un bosque del distrito de Baiyin con la participación de 172 personas, pero una racha de granizo, lluvia helada y vendavales azotó de repente un tramo de entre 20 y 30 kilómetros del evento, que incluía una etapa de gran altitud.
Los organizadores la detuvieron al constatar que muchos corredores sufrieron incomodidades físicas y la pérdida de calor corporal debido a las bajas temperaturas, mientras algunos se extraviaron.
No obstante, murieron 21, incluido el campeón asiático Liang Jing y el astro paralímpico Huang Guanjun.
A raíz del incidente, China suspendió otras competencias similares hasta comprobar sus mecanismos de seguridad, pues detectó fisuras en la organización y logística de los mismos para responder ante emergencias.
Las carreras de larga distancia tanto en zonas urbanas como montañosas, son cada vez más populares en este país y en promedio cada año se celebran cerca de dos mil.
mem/ymr
















