Miembro de la Comisión parlamentaria de asuntos exteriores, Caggiani comentó en su cuenta de Twitter la interpelación hace horas del canciller Francisco Bustillo para explicar esa posición y la propuesta gubernamental de flexibilización del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Uruguay se opuso a una propuesta en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que implicaba la creación de un grupo independiente para investigar las posibles violaciones ocurridas en Jerusalén del Este, y el territorio palestino ocupado.
Caggiani recordó que desde 1985 hasta la fecha el país nunca votó en contra de ninguna resolución vinculada al conflicto en Oriente Medio y la posición histórica fue el reconocimiento de ambos Estados y orientar acciones contra los abusos.
Recalcó que esa orientación viene de gobiernos anteriores a los del Frente Amplio, desde 1985 con los presidentes Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, Luis Lacalle Herrera, del Partido Nacional.
‘Las justificaciones del voto no fueron suficientes, un cambio así no se explica con legalidades diplomáticas’, dijo de la comparecencia de Bustillo, quién recriminó declaraciones al respecto de la embajadora palestina, Nadya Rasheed y anunció que la convocará a la cancillería.
Rasheed, en comparecencia previa en esa instancia legislativa, se mostró sorprendida por el voto contrario de Uruguay que ‘siempre estuvo del lado de la justicia, del lado de los Derechos Humanos’.
Durante el conflicto armado en mayo pasado con mucho más víctimas civiles contabilizadas en el bombardeado al territorio palestino de Gaza, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou manifestó su solidaridad con Israel, según destacaron entonces medios oficialistas.
oda/hr