‘Estamos trabajando 24 horas al día, 7 (siete) días a la semana, con todos nuestros equipos para salvar nuestro mar de Mármara de la contaminación visual y el mal olor’, escribió en Twitter el ministro de Medio Ambiente y Urbanismo, Murat Kurum.
Las acciones de limpieza están en curso en 52 puntos de la costa cerca de la ciudad de Estambul, la más poblada del país, y forma parte de un plan de acción mayor que discutió el presidente Recep Tayyip Erdogan con científicos.
Las autoridades anunciaron el pasado domingo el Plan de Acción para el mar de Mármara, de 22 puntos, con el fin de eliminar el reciente aumento del mucílago que cubre la superficie del mar en el noroeste del país.
El moco o murciélago resulta una capa verde espesa y viscosa de materia mucosa producida por el exceso de nutrientes en las algas como resultado del clima cálido, carencia de oxígeno, presencia de especies invasoras, la contaminación del agua y el exceso de pesca.
Una declaración del consejo científico nacional, creado al efecto, señaló que entre las consecuencias de ese fenómeno está la reducción de los nutrientes marinos, lo cual afecta a la flora y la fauna de la región y, por tanto, a la actividad pesquera.
mgt/ro/gdc