El proceso judicial iniciado en los primeros días de junio contra la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro y quien fuera su representante, Cristiana Chamorro, continuó a lo largo de la semana con la detención de otros opositores imputados por la Fiscalía.
Fueron los casos de Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Violeta Granera, José Adán Aguerri y José Pallais.
Los dos primeros habían anunciado sus intenciones de presentarse a la elección de un candidato presidencial de cara a las comicios generales del 7 de noviembre en el espacio dela fragmentada oposición nicaragüense.
La semana anterior fueron detenidos para investigación Cristiana Chamorro (día 2) y Arturo Cruz (5), también presidenciables en el bando opositor.
En todos los casos de la detenciones de la presente semana el Ministerio Público actuó en correspondencia con la Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional el 22 de diciembre del pasado año.
Ese texto jurídico define como traición a la patria los actos que menoscaben la soberanía nacional y sus protagonistas quedan inhibidos de optar a cargos de elección popular.
ga/fgn