Su uso está muy extendido en la cultura tica y se emplea tanto para saludar y despedirse como para indicar que todo está perfecto o marcha bien, en contextos amistosos e informales.
Algunos atribuyen el origen de la expresión a la película mexicana de 1955 áPura Vida!
El humorista Clavillazo, protagonista de la obra, repite la frase de manera constante a lo largo del filme, que estuvo dos semanas en la cartelera costarricense durante 1956.
Sin embargo, el investigador de la Universidad de Costa Rica Víctor Manuel Sánchez Corrales ha encontrado pruebas de su empleo tan temprano como la década de los 40 del siglo pasado.
El Instituto Costarricense de Turismo ha llevado a cabo varias campañas de promoción en las últimas décadas que tienen como centro el ‘Pura vida’, acompañado por imágenes o videos de la exuberante naturaleza de esta nación, hogar de cerca del cinco por ciento de la biodiversidad del mundo.
Dicha combinación de palabras también se ha convertido en una filosofía del buen vivir en Costa Rica, que se ubica entre las primeras 20 naciones en el llamado Índice Global de Felicidad.
Aunque este país transita por tiempos más convulsos y menos afortunados de cuando nació la más conocida expresión de sus habitantes, en la actualidad el ‘Pura vida’ sigue acompañando a los costarricenses como muestra de su postura desenfada ante los problemas y la capacidad de sobreponerse a la adversidad.
(Tomado de Orbe)
















