Los incidentes violentos, con armas de fuego, ocurrieron la víspera en la noche en los pabellones 7, 8 y 9 de la prisión de hombres, según detalles ofrecidos por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Ante el disturbio, guardias de la institución y efectivos policiales desplegaron acciones de control para devolver la tranquilidad a la cárcel y proteger la vida de los internos y agentes, dijeron.
Según aclaró el SNAI, todos los centros de privación de libertad del país andino ‘están controlados y en paz’.
En los años recientes, el sistema penitenciario de Ecuador ha registrado severos problemas, que parten desde el hacinamiento y las malas condiciones en la infraestructura de las prisiones.
Entre mayo de 2019 y octubre de 2020, el Gobierno decretó dos estados de excepción, con dos renovaciones, cada uno, por conmoción interna en las cárceles, a causa de la violencia.
Aunque la Corte Constitucional emitió cuatro dictámenes para avalar esas regulaciones, señaló que si esas situaciones no fueron superadas mediante el régimen ordinario y requirió de cuatro estados de excepción, es indicativo de falta de actuación oportuna y adecuada por parte del Estado para atender problemas estructurales del sector carcelario.
oda/scm