En su más reciente actualización, la entidad dio a conocer que el total asciende a 266 mil 408 personas, en tanto cuatro mil 430 fueron evacuadas y mil 170 resultaron damnificadas desde mayo último.
La Conred contabilizó 368 viviendas con daños leves, 768 moderados y 34 severos, dos escuelas afectadas en su infraestructura y 39 carreteras.
Los incidentes se multiplicaron en las últimas 24 horas con caída de árboles en caseríos de Cahabón y Alta Verapaz, e inundaciones por la crecida del río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.
Cinco departamentos son los más impactados, según el reporte de Conred, que advirtió sobre saturación extrema de los suelos por las precipitaciones y deslizamientos de tierras.
La primera región en entrar en la temporada lluviosa fue la boca costa y suroccidente, que inició el 15 de abril.
En la zona central comenzó entre el 10 y 20 de mayo, en el Litoral Caribe arrancó a finales de ese mes, al igual que en el norte.
Autoridades del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología expresaron preocupación por regiones como el norte, pues en 2020 las tormentas Eta e Iota ahondaron su vulnerabilidad.
Esos eventos ocasionaron tres mil 416 incidentes, 2,4 millones de afectados, 1,7 millones de damnificados, 100 desaparecidos, 60 muertos, seis mil 459 casas en riesgo y 51 puentes destruidos.
npg/mmc