El cambio de fármaco obedece a la decisión de mantener suspendida la aplicación de la AstraZeneca, medida impuesta hace pocas semanas por el Instituto de Salud Pública (ISP) ante la ocurrencia de algunos casos en el país de reacciones adversas de importancia.
Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó en conferencia de prensa en esta capital, que el departamento de inmunizaciones del Ministerio de Salud ‘determinó que la vacuna AstraZeneca se use solo para los hombres mayores de 45 años, en las dos dosis’.
Daza aclaró que el cambio a la Pfizer es solo para los menores de 45 años que ya fueron vacunados en primera dosis con la que fue suspendida, y señaló que un estudio existente demuestra la efectividad de la combinación de las dos vacunas.
‘Esta es una medida preventiva mientras se recopilan mayores antecedentes y es una recomendación que ha hecho el ISP debido a algunos efectos adversos, que son aislados, pero como medida precautoria, como lo han hecho otros países’, advirtió la alta funcionaria.
Asimismo alertó que dentro del plan de acuñación masiva que avanza en el país, a la fecha hay 412 mil personas que pudiendo vacunarse aun no lo han hecho, lo cual es un número importante, e insistió en el llamado a que las personas cumplan con el calendario de inmunización.
mem/rc