La reunión, ocurrida en Bruselas al margen de la cumbre de la OTAN, fue positiva y productiva, aseguró el jefe de la Casa Blanca en rueda de prensa desde la capital belga y transmitida en vivo en varios canales locales.
Si bien Biden no dio más detalles de la conversación, más temprano el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que tratarían, entre otros temas, las preocupaciones Washington sobre la adquisición por parte de Ankara del sistema de defensa aérea ruso S-400.
No obstante, Erdogan señaló que ese punto, considerado uno de los más polémicos, no se pudo abordar en profundidad, aunque sí expresó a Biden la postura de que Turquía es libre de usar sus propios medios de defensa.
Los primeros componentes de los antimisiles S-400 llegaron al territorio turco desde Rusia en julio de 2019 y desde ese momento las relaciones se tensaron entre los dos países miembros de la OTAN.
Según expertos, la importancia de Turquía como ‘Estado oscilante’ en la estrategia regional de Estados Unidos aumentó de forma espectacular, incluso cuando las tensiones entre la Casa Blanca y el Kremlin subieron en los últimos meses.
El diálogo entre Biden y Erdogan ocurrió pocas horas antes de la esperada cita entre el presidente estadounidense y su homólogo ruso, Valdímir Putin, que tendrá lugar en Ginebra, Suiza.
Al iniciar su viaje por Europa, Biden prometió restaurar las maltrechas relaciones con sus aliados luego de una etapa crítica durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021), y Turquía es potencialmente el mejor socio regional en los esfuerzos de Washington por contener a Rusia e Irán, opinan analistas.
oda/avr