Voy a dejarle claro a Putin que hay áreas en las que podemos cooperar, si lo elige, pero si decide no hacerlo y actúa de la misma manera del pasado en lo relativo a ciberseguridad y otras actividades, entonces responderemos, aseveró Biden este lunes.
En declaraciones en directo desde Bruselas, donde tuvo lugar la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Biden dijo que en la reunión bilateral del miércoles puntualizará con su homólogo ‘dónde están las líneas rojas’.
En rueda de prensa, el gobernante estadounidense señaló que otros líderes del bloque militarista le manifestaron su agradecimiento por la próxima reunión con el gobernante ruso, con quien conversará en Ginebra, Suiza.
Al ser preguntado sobre si todavía considera a Putin un ‘asesino’ -como lo llamó en una entrevista en marzo pasado- respondió con una carcajada al micrófono, pero más adelante manifestó que lo consideraba ‘duro’ y ‘brillante’.
Por su parte, el jefe del Kremlin elogió la posibilidad de conversar sobre temas bilaterales y asuntos de política internacional, lo cual ve como un deseo de involucrarse en un trabajo en conjunto, con Estados Unidos.
Rusia siempre celebra una propuesta de reunirse para dialogar, incluso si llega luego de una retórica hostil, subrayó el mandatario euroasiático, cuya idea es discutir cuestiones de la estabilidad estratégica, los conflictos regionales, la cooperación económica y la ecología, entre los asuntos fundamentales.
Para él la reunión con Biden no será en vano si los países logran establecer vías de acción en diferentes ámbitos.
Este lunes, al término de la cumbre presencial con los 30 jefes de Estado que conforman la OTAN, la alianza ratificó en un comunicado la alegada amenaza de Rusia y China a la estabilidad del bloque.
La entidad consideró a Moscú y Beijing como un peligro e igualó a esas potencias con el terrorismo, flagelo internacional frente al cual Occidente muestra dobles raseros, incluida la OTAN, liderada por Estados Unidos.
Respecto a la cumbre Putin-Biden existe una gran expectativa y, aunque ambos gobiernos aseguran que no podrán resolver allí todas las diferencias, está prevista la discusión de asuntos como la actividad cibernética criminal, la estabilidad y seguridad nuclear, entre otros, señaló la Casa Blanca.
Unos tres mil periodistas solicitaron al Gobierno suizo acreditaciones para cubrir el evento y cada uno de ellos deberá estar completamente vacunado o someterse a una prueba para detectar la Covid-19.
oda/avr