Por iniciativa del Frente Amplio la Cámara de Diputados lo sancionó previamente a favor, y pasó a la siguiente instancia legislativa.
Según expresa el articulado el beneficio protector amplia la cobertura ‘al personal dependiente de los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (Elepem) y hogares de prolongada larga estadía que atiendan personas con discapacidad’.
También ‘quedarán comprendidos en las presentes disposiciones el personal de limpieza, mantenimiento y otros servicios conexos’.
La diputada frenteamplista Lucía Etcheverry expuso que la ley original evita sumar un perjuicio económico al estrés que provoca la enfermedad a los trabajadores de la salud y que con la nueva iniciativa otros sectores gozarán del abono del 100 por ciento del salario en casos de cuarentena o infección.
Del total de 338 mil 513 casos positivos confirmados en más de un año de pandemia, ocho mil 197 corresponden a personal de la salud, 312 padecen la enfermedad y 25 fallecieron hasta la fecha.
La bancada opositora presentó en el transcurso de la pandemia más de 20 proyectos de ley encaminados a mitigar, aliviar y proteger a diferentes segmentos de la sociedad más afectados por las consecuencias dramáticas de la Covid-19.
Etcheverry citó a estudiantes, trabajadores informales, de micro, pequeñas y medianas empresas, de la cultura y del turismo, familias en situación de alta vulnerabilidad socioeconómica.
Mientras, el Sistema Nacional de Emergencia reportó en la jornada dos mil 54 nuevos casos de Covid-19 y 33 mil 399 pacientes activos, así como otros 39 fallecidos para un acumulado de cuatro mil 996.
mgt/hr/gdc