Las cotizaciones de ese endulzante, que acumularon pérdidas en la última semana, continúan bajo la presión de la caída frente al dólar del real, moneda de Brasil, mayor productor mundial de sacarosa, comunicó además Cubazúcar.
Esta compañía del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba, también precisó en su análisis sobre el mercado azucarero, que el real brasileño retrocedió desde sus valores máximos de seis meses.
Según Cubazúcar, el reciente fracaso en romper por encima de los 17,93 centavos la libra y un mercado de azúcares blancos más débil conllevaron a la realización de algunas ventas, lo que también afectó el precio.
Así, los operadores a corto plazo salieron rápidamente de las posiciones largas y esta actividad envió el contrato de julio, el de referencia, de regreso por debajo de 17,50 centavos la libra.
Este lunes el endulzante se cotizó en 17,20 centavos por unidad, lo que supuso una baja de 25 puntos.
También el precio se vio presionado por noticias, según las cuales, la producción de azúcar del Centro-Sur de Brasil (la región mayor productora de ese endulzante en el país) subió en la segunda quincena de mayo por encima de la cantidad prevista.
Mientras, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco, para suministrr en agosto, perdió hoy 2,80 dólares y se situó en 448,50 dólares la tonelada métrica.
Expertos coincidieron en que los precios en ambos mercados se mantendrán relativamente altos, favorecidos por el déficit global de sacarosa, el alza de las cotizaciones de otras materias primas (especialmente del petróleo), y otros factores.
oda/rs