Durante la firma del acuerdo, el canciller Jorge Arreaza agradeció a la delegación del organismo mundial por mostrar siempre la disposición de ayudar al país en las áreas más sensibles y las poblaciones más vulnerables, con rigor, profesionalismo y prudencia.
Arreaza indicó que el fenómeno migratorio de Venezuela durante los últimos años guardó relación con la estrategia geopolítica implementada por actores externos contra el Estado bolivariano.
El ministro de Relaciones Exteriores reiteró la preocupación del Gobierno de Nicolás Maduro por los casos de muchos niños y adolescentes venezolanos abandonados en Colombia, algunos recluidos en instituciones del Estado, reseñó la Cancillería en nota de prensa.
Al no existir vínculos diplomáticos con la administración de Iván Duque resulta mucho más difícil reunificar a esta población con sus familias en Venezuela, señaló el titular.
En tal sentido, el canciller venezolano valoró el próximo apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja para ubicar a estos infantes y garantizar su retorno al país, además de reconocer el trabajo de la Oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería en estas acciones.
El jefe de la delegación regional del organismo humanitario, Arnaud de Baecque, ratificó el excelente estado de las relaciones con el Gobierno de Venezuela.
Asimismo, el funcionario reiteró la voluntad de emplear sus conexiones en varios países para apoyar en las labores de identificación y reunificación de los menores con sus familiares, a través del sistema de protección de la infancia y juventud.
msm/wup