Los Premios Platino buscan visibilizar el talento cinematográfico de los 23 países iberoamericanos, con la entrega de 22 galardones y un Premio Platino de Honor, que serán conocidos el próximo 3 de octubre en Madrid, España.
Según se conoció aquí, para esta VIII edición 141 películas y series compiten para ganar la estatuilla, y Chile aparecen en categorías como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Masculina y Femenina.
Entre las producciones chilenas con fuertes posibilidades de premio figura la muy reconocida internacionalmente Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda, con seis nominaciones, incluida la de mejor dirección.
También aparece en la categoría de mejor película de ficción, Matar a Pinochet, de Juan Ignacio Sabatini.
En la de mejor largometraje documental buscan ser premiados El agente Topo, de Maite Alberdi, que estuvo nominado a los recientes premios Oscar en ese apartado, y La Cordillera de los Sueños, del destacado realizador Patricio Guzmán.
Entre los actores nominados se encuentran el joven Juan Carlos Maldonado por El príncipe, Daniela Ramírez por Matar a Pinochet, Alfredo Castro por Tengo miedo torero, y Amparo Noguera por Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Todos ellos aparecen en una primera selección de 20 candidaturas por cada categoría de la cual próximamente serán escogidos los cuatro finalistas en cada apartado que optaran por los galardones.
El premio Platino es promovido por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos.
mem/rc