El Ministerio de Relaciones Exteriores denunció que ese movimiento ilustró el afán del bloque de construir ‘clichés’ y oprimir a otras naciones.
‘Los días en que las decisiones globales las dictaba un pequeño grupo se acabaron’, enfatizó al respecto Zhao Lijian, portavoz de dicho despacho.
Reiteró la determinación de Beijing a defender su soberanía, intereses e integridad territorial, exigió al G7 dejar de inmiscuirse en temas de índole interna, al urgir a la comunidad internacional a defender el multilateralismo, la unidad y la cooperación entre todos los países.
Aparte de refutar la postura del bloque, la nación asiática este martes se opuso a señalamientos de la OTAN y aseguró que su desarrollo y modernización militar ‘es de naturaleza defensiva, justificada, razonable, abierta y transparente’.
Según indicó, siempre sigue el principio de no usar primero las armas nucleares en cualquier momento, bajo cualquier circunstancia ni para amenazar a Estados no poseedores de esos pertrechos.
‘China no presentará desafíos sistémicos a nadie, pero no nos sentaremos a esperar sin hacer nada si los desafíos sistémicos se acercan más a nosotros’, remarcó el Gobierno.
mem/ymr
















