De esta forma, se cumple con lo estipulado en una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), del 18 de junio de 2020, expediente 697-2019, explicó la Cartera en un comunicado.
El 1 de marzo, la CC emitió un fallo para reafirmar la consulta prevista en el Convenio 169 de la OIT con los pueblos maya q’eqchi’ afectados en el área de influencia del proyecto.
La Corte reafirmó, además, que la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) no tiene 17 kilómetros cuadrados de licencia, sino solamente los 6,29 kilómetros de 2005.
Sin embargo, desde julio de 2019, CGN, Compañía Procesadora de Níquel Pronico y la empresa ruso-suiza Solway, continúan operando, recordó el medio prensacomunitaria.org.
Según el MEM, el encuentro de este martes será en Río Dulce, Izabal, con la participación del Concejo Municipal de El Estor y Panzós, comunidades indígenas, la Compañía Guatemalteca de Niquel, S. A. y la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Asimismo, están citados los ministerios de Cultura y Deportes, de Ambiente y Recursos Naturales, la Universidad de San Carlos de Guatemala y consejos comunitarios de desarrollo en el Estor y Panzós, entre otros.
El 17 de febrero, el MEM suspendió la licencia LEX-049-05, correspondiente al derecho minero Fénix, en cumplimiento de un amparo provisional de la CC, emitido en julio de 2019.
En la actualidad, preocupan los ataques a pescadores de la Gremial y a los defensores del territorio, así como el ambiente de hostilidad en redes sociales cuanto más se acerca la fecha definitiva de la consulta, recordaron líderes comunitarios.
jha/mmc