Bernard detalló en declaraciones al portal de noticias ActuCameroun que ‘una patrulla integrada por elementos de la Policía y la Gendarmería (policía militarizada) cayó en una emboscada tendida por secesionistas en la localidad de Otu, cerca de la frontera con Nigeria’.
Precisó que otros cuatro efectivos de las fuerzas de seguridad se reportan como desaparecidos tras del ataque ocurrido el martes, por lo cual no se descarta su captura por los insurgentes, participantes en el conflicto armado desatado en 2017 y quienes pretenden la separación de las áreas anglófonas de la composición territorial camerunesa.
En 2016 los residentes de las dos regiones -Noroeste y Suroeste– excolonias británicas, comenzaron protestas pacíficas contra su supuesta marginación por parte del Gobierno, las autoridades enfrentaron fuertemente esas demostraciones, lo cual intensificó las contradicciones.
Esa reacción oficial desató un proceso que derivó en la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017, una república no reconocida, y la formación de destacamentos guerrilleros, los cuales aumentaron así como el apoyo a los líderes separatistas
mem/mt