En un extenso escrito enviado a la oficina de la sociedad periodística en Brasilia, Inverta asegura que hace 62 años nació Prensa Latina por idea de ‘gigantes de la humanidad, en ese momento jóvenes guerrilleros en busca de la defensa de su Revolución latinoamericana’.
Señala que la agencia noticiosa, fundada por el comandante Ernesto Che Guevara, Jorge Ricardo Masetti y otros revolucionarios, surgió como medio capaz de destruir el monopolio de la mentira de la prensa burguesa constituida por el imperialismo contra la Cuba revolucionaria y su pueblo’.
Precisa que Prensa Latina continúa incansablemente en la batalla en el campo de las ideas, como lo recomendó el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, ‘para definir el terreno principal en que se desarrollaría la lucha revolucionaria en la década de 1990, ante el avance de la contrarrevolución neoliberal del imperialismo’.
Recuerda que un acuerdo entre Inverta y Prensa Latina floreció el 29 de julio de 2004, en la Asociación Brasileña de Prensa, en Río de Janeiro, hecho que constituye ‘un hito en la historia de la comunicación en Brasil’.
Evoca palabras de Aluisio Bevilaqua, redactor jefe del medio, cuando aseguró que Prensa Latina brotó ‘como una emanación de la propia Revolución cubana, pero su carácter latinoamericano y su postulación continental, más que su propia experiencia, como decía el Che, se convirtió en un espejo para todos los pueblos de América’.
Descrita como ‘la agencia que hacía falta’, Prensa Latina, con más de 40 corresponsalías en el mundo, se convirtió en un centro multimediático de reconocida influencia periodística.
Bajo la premisa ‘al servicio de la verdad’, la Agencia transmite actualmente más de 400 noticias diarias en español, inglés, francés, portugués, italiano y ruso sobre un amplio abanico de temas.
jf/ocs