‘Celebramos esta fecha 62 años después de instituida Prensa Latina con la conciencia de que el desafío de democratizar la información sigue presente en este siglo XXI’, afirmó Mónica Valente, secretaría ejecutiva del foro y miembro de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.
Valente recordó en un breve video que el medio noticioso fue creado por el comandante Ernesto ‘Che Guevara y Fidel Castro para hacer frente a los grandes órganos de prensa que no informaban de los triunfos de la Revolución cubana y la lucha de su pueblo para construir un país soberano y solidario’.
En similar arista, el líder de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Elvino Bohn Gass, recordó que la agencia fue fundaba ‘en un momento en que el mundo en desarrollo clamaba por un nuevo orden informativo mundial y Prensa Latina marcó presencia con su pegada latinoamericanista’.
Señaló que ‘grandes nombres del periodismo de América Latina ayudaron a consolidar el proyecto, como el colombiano Gabriel García Márquez, los argentinos Rodolfo Walsh y Rogelio García Lupo, entre otros’.
Para Bohn Gass, ‘la mirada latinoamericana resulta una de las conquistas de Prensa Latina que hace de contrapunto a los grandes conglomerados económicos que monopolizan la distribución de informaciones en el mundo y pregonan el abordaje neoliberal, y en buena parte desechan los intereses de los países del Tercer Mundo’.
El diputado deseó al órgano noticioso que prospere en su trabajo ‘y ayude a expandir la solidaridad entre los pueblos para la construcción de un mundo más justo, mejor informado y con respeto al medio ambiente, y a los derechos sociales y laborales’.
Descrita como ‘la agencia que hacía falta’, Prensa Latina, con más de 40 corresponsalías en el mundo, se ha convertido en un centro multimediático de reconocida influencia periodística.
Historiadores destacan que el medio nació con una definida impronta latinoamericanista y su fundador y primer director, el extinto periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, detalló su línea editorial de ‘objetiva, pero no imparcial’, porque -acentuó- no se puede ser imparcial ante el bien y el mal.
Bajo la premisa: ‘al servicio de la verdad’, Prensa Latina transmite actualmente más de 400 noticias diarias en español, inglés, francés, portugués, italiano y ruso, sobre un amplio abanico de temas.
ga/ocs/cvl