La Organización de los Estados Americanos (OEA) en reunión de su Consejo Permanente adoptó un documento que cuestiona ‘al gobierno del presidente Daniel Ortega, bajo acusaciones de prisión arbitraria de líderes políticos opositores’, recuerda la nota del FSP.
El foro de partidos y grupos políticos de izquierda en Latinoamérica considera falsa tal alegación, ‘la cual no encuentra respaldo ante el sistema legal nicaragüense’.
Alega que las personas involucradas son investigadas por crímenes contra la patria, basado en una ley aprobada en octubre del año anterior por el poder legislativo legítimamente constituido (Asamblea Nacional), ‘que busca defender la soberanía del país contra los avances de fuerzas externas e imperialistas’.
El comunicado recuerda que paradójicamente la organización hemisférica hasta la fecha no explicó su papel en el golpe contra la libre voluntad del pueblo de Bolivia tras las elecciones de octubre de 2019.
Por tanto, la insta a ‘cumplir su rol de diálogo y aproximación entre las naciones del continente americano, respetando los procesos internos de cada país, sin imposición de reglas ajenas a él’.
Apoyamos el Gobierno y el pueblo de Nicaragua en este momento de ataque contra su soberanía e independencia, concluye el escrito firmado por la secretaria ejecutiva del Foro, la brasileña Mónica Valente.
jf/fgn