Un estudio de Mediclic, sistema de teleconsultas certificado para pacientes de los sistemas de salud privados y público en este país sudamericano, indicó que de 2019 a 2020 el aumento de citas sobre problemas psicológicas en esa plataforma creció exponencialmente.
La principal causa de esas consultas está relacionada con situaciones provocadas o reforzadas de alguna forma por la pandemia de la Covid-19, como el confinamiento, separaciones, atención a los hijos, pérdida del empleo, sobrecarga de horas en sistema de teletrabajo y otras.
Los pacientes deciden consultar cuando estas situaciones desencadenan síntomas como sensación de angustia o de peligro inminente, dolor en el pecho, dificultad para dormir, miedos incesantes, persistentes y hasta excesivos, que en algunos casos pueden generar ataques de pánico.
La psicóloga Verónica Orrego explicó al respecto que previo a la pandemia las personas asistían a una consulta sólo cuando eran derivadas por un médico por algún síntoma con un componente psicológico.
Sin embargo, hoy los pacientes acceden de forma voluntaria ante cualquier molestia psicológica, sin esperar ser derivados por un especialista, advirtió.
La profesional agregó que ‘hace un año los chilenos tenían más posibilidades de sobrellevar algún tipo de problema psicológico, pues existían mayores opciones de mitigarlo, pero llegó la pandemia y los casos por depresión, estrés y ansiedad aumentaron considerablemente’.
mgt/rc