La revista Carta Capital asegura que el fundador del Partido de los Trabajadores presentó un nuevo recurso en el caso contra Duarte, condenada a desembolsar una indemnización de 131 mil reales (unos 25 mil dólares) en una demanda presentada por los hijos de Lula el año pasado.
A principios de 2020, cuando todavía era secretaria de Cultura del gobierno de Jair Bolsonaro, la actriz de telenovelas publicó en redes sociales una declaración en la que afirmaba que Marisa Letícia Lula da Silva, exesposa del exmandatario, tenía 256 millones de reales (un poco más de 47 millones de dólares) en un banco.
Marisa, quien estuvo casada durante 42 años con el exdirigente obrero, murió en 2017 y ante esa publicación, su familia presentó una demanda para exigir aquella cifra de resarcimiento por perjuicios morales.
En abril, el décimo segundo Tribunal Civil de Brasilia ordenó a Duarte retractarse por difundir fake news (noticias falsas), sin embargo, el juez del caso estimó que no tendría que indemnizar con ninguna cantidad al exgobernante y a su familia.
Los abogados de Lula afirmaron que Duarte, conocida por sus posiciones de derecha, ‘manchó públicamente la memoria de Marisa Letícia Lula da Silva, quien siempre fue una persona correcta y dedicada a su familia’.
Insistieron en que la artista fue frívola al publicar el post sin realizar ninguna investigación o al menos escuchar al exjefe de Estado y sus allegados.
La protagonista de la archiconocida telenovela Malú mujer debutó en la pequeña pantalla en 1965 a la edad de 18 años en el drama Deusa Vencida.
Su aceptación como secretaria de Cultura durante un corto periodo (4 de marzo al 20 de mayo de 2020) resultó controvertida incluso dentro del ambiente artístico por su perfil asociado a la defensa de agendas conservadoras en la política y medidas neoliberales en la economía.
jf/ocs