‘Las grandes naciones no ignoran sus momentos más dolorosos, los abrazan’, expresó el mandatario en una ceremonia este jueves en la Casa Blanca a la que asistieron la vicepresidenta Kamala Harris, legisladores, artistas como el cantante Usher.
El gobernante reconoció que no basta con conmemorar el momento histórico, pues para honrar su verdadero significado es necesario cumplir la promesa de la igualdad y mencionó cómo su plan de inversiones y una reforma policial pudieran contribuir con ese objetivo.
El 19 de junio de 1865, el general de división de la Unión Gordon Granger proclamó la libertad de los esclavos en Texas, porque aunque tres años antes el presidente Abraham Lincoln había declarado la emancipación de los esclavos, la aplicación de la medida demoró en ponerse en práctica.
Analistas apuntan que actualmente en el país norteño persisten la desigualdad racial y la violencia policial contra los estadounidenses negros.
Esa idea la respaldan estudios como el del grupo financiero norteamericano Citigroup, el cual estima que mientras los blancos son dueños en un 80 por ciento de sus casas, los negros propietarios solo alcanzan el 47.
Además, el racismo en los agentes del orden cobra víctimas fatales y ejemplo de ello lo constituye el asesinato hace más de un año del afroamericano George Floyd, a quien un policía blanco lo ahogó con una rodilla en el cuello.
msm/avr/gdc