Abdala destacó el acatamiento de las organizaciones gremiales a la convocatoria, al mismo tiempo de la adopción de medidas para que los centros de vacunación contra la Covid-19 se mantuvieran abiertos y asegurados los servicios de transportación para llegar a ellos.
En diálogo con reporteros, refirió como indicador de la situación que para 15 mil precarios empleos temporales sorteados recientemente por el gobierno se presentaron más de 123 mil aspirantes.
Lo que la Mesa Representativa del Pit-Cnt llamó paro activo, concluyó con tres caravanas de vehículos que convergieron en la Plaza Independencia y una representación entregó un documento con reclamos a la Oficina de la Presidencia y una solicitud de entrevista con el presidente Luis Lacalle Pou.
Entre las demandas resaltan un ingreso básico de emergencia mensual durante un año por 440 dólares y una canasta básica de servicios públicos como energía eléctrica, agua, Internet y gas para aliviar el impacto económico de la pandemia en la población más desfavorecida.
Piden más inversión estatal en obras públicas para generar empleos, políticas de compras públicas, red de cuidados, acceso a la tierra, apoyo financiero a micro y pequeñas empresas, garantizar el acceso a la vivienda, una nueva Ley de Empleo Juvenil y no privatizar las entidades estatales.
El dirigente sindical afirmó que durante la jornada se recogieron simultáneamente miles de firmas para lograr un referendo revocatorio de 135 artículos de la gubernamental Ley de Urgente Consideración.
jf/hr