En Nueva York develaron este sábado un busto en homenaje a George Floyd, afroamericano asesinado hace más de un año cuando un policía blanco lo asfixió con una rodilla en el cuello, hecho que desencadenó una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial.
La pieza está ubicada frente a la biblioteca pública del distrito de Brooklyn y permanecerá hasta su traslado a la plaza Union Square en el céntrico distrito de Manhattan dentro de tres semanas, comunicaron las autoridades locales.
En otras ciudades del país se realizan hoy actos, eventos culturales y marchas con motivo de la festividad del 19 de junio, conocida aquí como Juneteenth.
Este año la fecha se celebra por primera vez con un día feriado, luego de que el jueves pasado, el presidente Joe Biden firmara la Ley del Día de la Independencia Nacional.
De esa forma recuerdan que en 1865 el general de división de la Unión Gordon Granger proclamó la libertad de los esclavos en Texas, porque aunque tres años antes habían declarado la emancipación de los esclavos, la aplicación de la medida demoró en ponerse en práctica.
En honor a la fecha, en Nueva York el edificio Empire State y la estación Grand Central entre otras edificaciones se iluminarán esta noche de rojo, negro y verde, colores de la bandera panafricana.
Algunos consideraron absurdo celebrar este día mientras los afrodescendientes luchan por cuestiones como el derecho al voto y por una reforma policial para evitar víctimas fatales como Floyd.
rc/avr