Convocadas por los frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo sin Miedo), y apoyadas por organizaciones sociales y sindicales, partidos y líderes políticos, las protestas, denominadas #19J, responsabilizaron a Bolsonaro por el genocidio promovido en el país.
‘No te quites la máscara, quítate a Bolsonaro’, ‘Vacuna ya, vacuna ya, Fuera Bolsonaro y el gobierno militar’, ‘Alimentación, vacuna, salud y educación’, fueron algunas de las frases en carteles y coreadas durante los actos.
Las mayores movilizaciones se realizaron en Brasilia, Río de Janeiro, Sao Luís, Recife, Belém do Pará, Aracaju, Teresina y otras urbes.
Según los organizadores, se celebraron además actos pidiendo un impeachment (juicio político) del exmilitar en Inglaterra, Alemania, Portugal, Suiza e Irlanda.
Precisaron que los reclamantes procuraron evitar las aglomeraciones y se exigió el uso de mascarillas.
El Frente Fuera Bolsonaro denunció que el gobernante insiste en recomendar el uso de fármacos sin eficacia probada, como la cloroquina, no utiliza mascarillas y promueve el llamado tratamiento precoz contra el patógeno sin comprobación científica.
Los manifestantes apoyaron además la labor de la Comisión Parlamentaria de Investigación que evalúa desde hace semanas las acciones, omisiones y negligencia del Poder Ejecutivo ante la Covid-19.
También demandaron una mayor aceleración en la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y la devolución de la ayuda de emergencia de 600 reales (unos 106 dólares).
Los sindicatos se movilizaron además contra temas estratégicos que se discuten en el Congreso, como la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 32, relacionada con la reforma administrativa.
Refutaron asimismo el proceso de privatización de Eletrobras y otras empresas públicas. ‘En la calle, con toda la atención sanitaria, afirmaremos nuestro áBasta!’, remarcaron.
Al respecto, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el jueves que las manifestaciones de este sábado serían un llamado a la sociedad ‘para protestar contra el desgobierno y contra el genocidio’.
rc/ocs