El presidente de la comisión de ese organismo, Jean-Claude Kassi Brou, comunicó en conferencia de prensa que la divisa, denominada eco, debía circular este año, como estaba previsto, pero la Covid-19 impidió tal propósito.
Defensores del proyecto manifestaron, por su parte, que la nueva moneda común, la cual también reemplazará al franco CFA empleado en excolonias francesas, contribuirá a dinamizar el comercio interregional y reducirá la dependencia económica exterior.
Entre las condiciones puestas por los Estados de África Occidental para participar en el empleo del eco se encuentran tener como país un déficit presupuestario inferior al tres por ciento, baja inflación y deuda, apuntaron fuentes económicas.
Durante la reunión de Jefes de Estado y Gobierno de la Cedeao, se examinó además la actual situación política en Mali, país que sufrió un nuevo golpe de Estado por militares en mayo pasado, el cual derrocó al anterior gobierno de transición.
Pese a reconocer avances en la estabilización de Bamako, la Cedeao, integrada por 15 miembros, decidió mantener la suspensión de Mali, cuyas autoridades provisionales tienen el compromiso de realizar elecciones presidenciales en febrero de 2022.
oda/obf