Los manifestantes salieron a las calles del centro de Londres el día en que, según el cronograma trazado por el primer ministro Boris Johnson, el Reino Unido debía volver a la normalidad con la eliminación de todas las medidas de distanciamiento social.
La prevalencia de la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 identificada inicialmente en la India obligó, sin embargo, al gobernante conservador a retrasar hasta el 19 de julio el llamado Día de la Libertad.
‘El confinamiento es un crimen contra la humanidad’, ‘Nuestros niños no son ratas de laboratorio’ se leía en algunos de los carteles que portaban los manifestantes que se concentraron primero en la Plaza del Parlamento y luego en las inmediaciones de la residencia oficial de Johnson, en el número 10 de Downing Street.
A su paso por las calles del centro de Londres, los participantes en la protesta, la mayoría de los cuales no portaba mascarilla, ofrecían abrazos gratis a los transeúntes, y chocaron varias veces con la policía, que luego informó del arresto de 14 individuos y tres heridos leves entre los uniformados.
Johnson, por su parte, declaró a periodistas este lunes que confía en que el 19 de julio sea la fecha definitiva para levantar todas las restricciones vigentes por la Covid-19, pero exhortó a la población a mantener la calma y ser precavidos.
Fíjense en los datos de la variante Delta, siguen subiendo, al igual que las hospitalizaciones y los pacientes en las salas de terapia intensiva, recalcó el primer ministro durante una visita al condado de Hertfordshire.
De acuerdo con las autoridades de Salud, el Reino Unido registró este lunes 10 mil 633 nuevos casos positivos al coronavirus, causante de la Covid-19, y otras cinco muertes por la enfermedad, para un acumulado de más de cuatro millones 640 mil contagios y 127 mil 981 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Hasta el momento, casi el 60 por ciento de los 53 millones de adultos recibió las dosis de las vacunas contra la Covid-19 disponibles en el país, y la meta del gobierno es que para finales de julio todos los mayores de 18 años hayan tenido la oportunidad de inmunizarse.
oda/nm