El portavoz de ese organismo, Ned Price, también dijo a la prensa que su país acoge con satisfacción el regreso a suelo norteamericano del representante del Kremlin, Anatoly Antonov, como resultado del encuentro en Ginebra, Suiza, entre el mandatario estadounidense, Joe Biden, y su par ruso, Vladímir Putin.
Esto se debe en parte a que seguimos comprometidos con los canales de comunicación abiertos con el gobierno ruso, tanto como medio para promover los intereses bilaterales como para reducir el riesgo de errores de cálculo entre nuestros dos países, señaló Price.
Si bien Antonov estaba en Rusia desde marzo, Sullivan abandonó Moscú un mes después, en medio de una ola de sanciones y expulsiones de diplomáticos de las dos partes que conllevaron a un deterioro considerable de los nexos bilaterales, según reconocieron ambos gobiernos.
El diplomático ruso ya está de regreso a Washington y antes de su llegada aseguró estar optimista y confiar en ‘un trabajo constructivo con colegas estadounidenses para construir una relación basada en la igualdad y el pragmatismo’.
El retorno de los embajadores a sus puestos fue uno de los acuerdos concretos del encuentro cara a cara entre los dignatarios de las dos potencias, una cita que tanto Putin como Biden calificaron como positiva y de punto de partida para reducir el riesgo de conflictos armados y la amenaza de una guerra nuclear.
mem/avr