‘La Revolución bolivariana rinde tributo a la lucha abnegada de los hombres y mujeres que consagraron su vida por la libertad de nuestra Patria. Mártires que representan la dignidad y rebeldía del pueblo venezolano. Viva la lucha de Fabricio Ojeda’, escribió Maduro en la red social Twitter.
Periodista y militante político defensor del proceso socialista en Venezuela, Ojeda lideró los movimientos revolucionarios que dieron al traste con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.
Resultó electo diputado al Congreso de la República, cargo al que renunció en junio de 1962, al detectar la traición ideada con el Pacto de Punto Fijo, para sumarse a la lucha armada que operaba en diferentes frentes del país.
Fabricio Ojeda fue detenido el 17 de junio de 1966 en La Guaira, mientras preparaba una reorganización de la lucha revolucionaria, y fue asesinado en el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Raúl Leoni (1964-1969).
El Día de los Mártires de la Revolución Venezolana se conmemora cada 21 de junio, en honor a la muerte del periodista y líder revolucionario, cuyos restos fueron trasladados el 23 de enero de 2017 al Panteón Nacional, en acto acompañado masivamente por el pueblo.
mem/wup