El cargamento, que aterrizó en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, corresponde a la mitad de los tres millones de porciones que la empresa norteamericana tenía previsto entregar la semana pasada.
Los inmunizantes eran válidos hasta el 27 de junio, pero la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) dio el visto bueno para ampliar el plazo.
Aun así, el Ministerio de Sanidad dispondrá de unos días para la distribución y aplicación de las dosis. La estrategia de la cartera prevé la entrega en cinco jornadas.
El plazo aprobado por la Anvisa es actualmente de tres meses, pero la propuesta de la compañía es ampliarlo a cuatro meses y medio.
La agencia reguladora de Estados Unidos (FDA) también aprobó la ampliación de la validez del antígeno.
El fármaco belga se unirá a los de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la empresa anglo sueca AstraZeneca, al del laboratorio estadounidense Pfizer y CoronaVac, elaborado por la biofarmacéutica china Sinovac, que se aplican en la población brasileña.
La vacuna de Janssen fue aprobada por la Anvisa en marzo para su uso de emergencia en Brasil. Ese mismo mes, la Organización Mundial de la Salud también la sancionó para igual condición.
Datos presentados por el fabricante muestran que tiene una eficacia del 66,9 por ciento para los casos leves y moderados, y del 76,7 en graves, tras 14 días de aplicación. La eficacia de la droga alcanzó el 72 por ciento en pruebas realizadas en Estados Unidos y el 68 en este país.
El ministerio tiene un acuerdo para comprar 38 millones de porciones de la vacuna belga.
Desde el 18 de enero el gigante suramericano cumple un lento plan nacional de vacunación y solo un 25 por ciento de los brasileños (en una población de casi 212 millones de habitantes) se registran inoculados con una porción, principalmente de CoronaVac.
Hasta la fecha Brasil acumula 502 mil 586 decesos y 17 millones 996 mil 831 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
mem/ocs