La garantía ascendió a 250 mil dólares y seguirá a disposición del proceso que se le sigue, declaró el funcionario en referencia a los delitos por gestionar gases lacrimógenos a sobreprecio para la administración de facto encabezada por Jeanine Áñez.
‘Asimismo, va a usar un medio electrónico en la tobillera para que circule y acceda a la libertad bajo fianza concedida; una acción se dio ayer y se reportó anoche’, describió Chávez en contacto con la televisora Bolivia Tv.
A Méndez y Murillo, extitular de la cartera de Gobierno, los detuvieron junto a otras personas a fines de mayo en el marco de una investigación abierta sobre supuesta corrupción y lavado de dinero en territorio estadounidense.
La lista incluye, además, a Magda Mireya, hermana de Murillo; su cuñado Daniel Leonardo Aliss Paredes, los oficiales de policía Víctor Gómez Apaza y Daniel Bellot, así como Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, entre otros.
Los Berkman, padre e hijo, representantes de la empresa intermediaria, pagaron hace dos semanas fianzas de medio millón de dólares y 350 mil, respectivamente, para evitar su reclusión en una cárcel.
La audiencia contra Murillo fue reprogramada para el 9 de julio en Miami, Florida, y, a pesar de que negocia una privación de libertad menor a 20 años, las autoridades bolivianas no descartan, igual, que pueda defenderse en libertad.
mgt/znc