Los legisladores del Senado y la Cámara Baja votaron a favor de respaldar un proyecto de ley que allanaría el camino para una encuesta pública sobre la reescritura de la Carta Magna.
La votación siguió a una decisión de la Corte Constitucional en marzo, que dictaminó que se debe realizar un referéndum antes de cualquier reforma, lo cual retrasó el proceso buscado por los manifestantes para una Carta más democrática.
Los activistas alegan que la Constitución, redactada bajo un régimen militar, fue fundamental para ayudar al primer ministro Prayut Chan-o-cha y a sus partidarios a retener el poder después de las elecciones de 2019.
Entre sus demandas se encuentra la renuncia de Prayut y una mayor transparencia de la monarquía.
Para este jueves se espera que los legisladores voten sobre la primera lectura de sus enmiendas propuestas, que incluyen cambios a las reglas de las elecciones generales.
Ese mismo día los activistas prodemocracia planean regresar a las calles, con varias reuniones programadas en Bangkok después de una pausa de seis meses durante la primera mitad de este año debido a los brotes de Covid-19.
Analistas locales consideran que aunque el proceso para un plebiscito y una revisión de la Carta fue respaldado, el Parlamento de Tailandia probablemente no buscará cambios más significativos en el corto plazo.
Las discusiones sobre la reforma de la Constitución comenzaron a fines del año pasado para aplacar el creciente movimiento de protesta iniciado por grupos liderados por jóvenes a mediados de 2020.
Decenas de activistas a favor de la democracia enfrentan cargos, incluida la sedición y el insulto a la monarquía, que conllevan sentencias de hasta 15 años de cárcel.
mem/lp