En esa etapa, las afectaciones a sectores muy sensibles de la sociedad cubana ascendieron a más de cinco mil 570 millones de dólares, mil 226 millones por encima de los daños ocasionados en el año precedente, comentó el embajador nicaragüense ante la organización, Jaime Hermida.
El diplomático nicaragüense intervino este miércoles en el debate para apoyar la resolución presentada por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla, aprobada con 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Brasil, Colombia y Ucrania).
Hermida denunció además los cinco paquetes de medidas adoptados en 2019 con el fin de vigilar y castigar a empresas, buques y navieras que transporten combustible hacia la mayor isla antillana.
Por su carácter extraterritorial, agregó, el bloqueo mermó la capacidad de Cuba para enfrentar la actual pandemia mundial al privarla de manera deliberada de ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, gafas protectoras, trajes, guantes y reactivos necesarios para el manejo de la enfermedad.
A pesar de esa creciente hostilidad destacó que el país agredido por la potencia del Norte fue capaz de enviar 57 brigadas médicas a atender la situación creada por la pandemia en 40 países y territorios de Europa, África, Medio Oriente y América Latina.
Por último, el representante de Nicaragua resaltó cómo en medio de ese gigantesco cerco económico los científicos cubanos fueron capaces de crear cinco candidatos vacunales contra la Covid-19.
Cuba se convierte en el primer país de Nuestra América en fabricar su propia vacua y aplicarla de manera gratuita y universal a su población, recalcó el embajador nicaragüense ante el principal foro mundial.
msm/fgn