Al intervenir ante el pleno de la Cámara de Diputados en vísperas de su participación en la cumbre de dos días del Consejo Europeo, el jefe de gobierno consideró ‘muy positivo’ la presentación, hasta ahora, de 24 de los 27 programas correspondientes a igual número de países miembros de la Unión Europea.
En ese sentido, dijo que 10 ya fueron aprobados por la Comisión Europea (CE), entre ellos el de Italia, el cual describió como ‘un plan ambicioso de reformas e inversiones’, elaborado ‘con la colaboración de las entidades territoriales, las partes sociales y el Parlamento’.
Nos espera un camino desafiante en los próximos meses, para lanzar los proyectos de inversión previstos y avanzar en la agenda de reformas, puntualizó Draghi quien aseguró que ‘los ojos de Europa están puestos en Italia’.
El primer ministro y la presidenta de la CE, Úrsula von der Leyen, celebraron la víspera aquí la aprobación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNNR) italiano por parte de ese órgano regional.
El plan responde a las exigencias del fondo europeo de asistencia financiera extraordinaria de 750 mil millones de euros creado por la Unión Europea, el cual será ejecutado a través del mecanismo ‘Próxima Generación UE’.
A Italia corresponden 191,5 miles de millones de euros -68,9 en subsidios y 122,6 en préstamos- a los cuales se suman otros 30,6 millones provenientes de un fondo complementario respaldado por la ampliación del presupuesto plurianual del organismo regional de integración.
El documento de 337 páginas abarca seis misiones identificadas como ‘Digitalización, Innovación, Competitividad, Cultura’, ‘Revolución Verde y Transición Ecológica’, ‘Infraestructura para una Movilidad Sostenible’, ‘Educación e Investigación’, ‘Inclusión y Cohesión’ y ‘Salud’.
mem/fgg/gdc