Mediante una nota de prensa, el gobierno confirmó en esta capital la asistencia del presidente João Lourenço a la cita que transcurrirá este miércoles en Nueva York, Estados Unidos, con el propósito exclusivo de examinar la situación política y de seguridad en la República Centroafricana (RCA).
Lourenço ofrecerá información al Consejo de Seguridad sobre los esfuerzos colectivos de los países del área en favor de la solución de los conflictos en la RCA y para el logro de una paz duradera, destacó el anuncio.
Según la fuente, el mandatario y actual presidente de la Cirgl sostuvo ayer, tras su arribo a Nueva York, sendos encuentros con el secretario general de la ONU, António Guterres, y la embajadora estadounidense ante ese organismo multilateral, Linda Thomas Grenfeeld.
En enero y abril de 2021, Luanda sirvió de escenario a dos mini cumbres del bloque regional para abordar la problemática centroafricana, cuyas deliberaciones recibieron continuidad mediante tres reuniones de los titulares de Relaciones Exteriores de Angola, Ruanda y la RCA, en mayo y junio, con el objetivo de armonizar ideas y posiciones con vistas a la implementación de una hoja de ruta para el proceso de pacificación.
Fuerzas negativas de diferentes tendencias, ideologías y matices hostigan a la RCA, cuyo gobierno está imposibilitado de adquirir armas debido a un embargo decretado internacionalmente, valoró aquí el ejecutivo.
Angola asumió la presidencia rotatoria de la Cirgl en noviembre de 2020, con el compromiso de promover la paz y la seguridad en la zona.
mem/mjm